_

 

Segunda visita a la Fabrica de Volkswagen Argentina

3 de Dic. 8:30hs.

 

 

Editada por: lopeso

Realizada por: 4motion

Fotografia: Pedro - Dagger

05.12.10

 

 

En Julio de 2008 el Club del Vento realizo su primera visita al Centro Industrial Pacheco ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

Hoy, en Diciembre de 2010, repetimos la misma por segunda vez.
Alrededor de 30 venteros nos reunimos bien temprano frente al portón de acceso y de allí ingresamos a la playa de estacionamiento con nuestros Ventos.

Al ingresar nos recibieron con unos refrescos mientras nos proyectaban unas diapositivas sobre la empresa y sus logros.

Cuando realizamos la primera visita en el 2008, VW Argentina producía allí 3 modelos, el Polo Classic, la Caddy y la Suran.

Actualmente sigue produciendo la Suran (llamada Spacefox para otros mercados como el mejicano o el brasilero) y en forma exclusiva para todo el planeta la primer pick up de Volkswagen, la Amarok, la cual fue presentada mundialmente en Diciembre de 2009, en este mismo lugar y contando con la presencia, no solo del Presidente de VW Argentina Víctor Klima sino también  de la

Sra. Presidenta de la Nación.
Para destacar también la camioneta Amarok se produce allí con volante a la derecha, de las que por cierto vimos muchas en la línea de montaje, ya que se exporta a regiones como Australia, Sudáfrica e Inglaterra.

Por ende este producto es un verdadero orgullo, no solo para VW Argentina sino para el país.

En la actualidad trabajan en la planta alrededor de 5100 personas cubriendo los 3 turnos posibles para producir un total de 50 autos diarios dando como resultado que en el presente 2010 superarían las 100.000 unidades.

Como dato una Amarok tarda en producirse 32 horas y una Suran 25 horas.

Con respecto al armado, ambos productos se ensamblan bajo el sistema ”Just in Time”, es decir, Justo a Tiempo, prescindiendo de espacios físicos de almacenaje o stock ya que los proveedores envían a la fabrica las distintas piezas que componen el vehículo ya en el orden y cantidad necesarios y justos de acuerdo al orden de modelos Suran y Amarok que saldrán de la línea de montaje.

De esta forma, VW Argentina cuenta con muchos proveedores con los que debe coordinar como las distintas partes que componen las carrocerías de ambos productos materializadas por la matricera Gestamp, el chasis de la Amarok lo fabrica Dana, el tablero de instrumentos se inyecta y viene prácticamente armado también provisto por empresas terciarizadas, los mazos de cables, los motores de Brasil para la Suran y de Alemania en el caso de la Amarok,  las cajas de cambios son hechas en la provincia de Córdoba para la Suran y las cajas ZF en Alemania para las Amarok, etc, etc.

La línea de montaje cuenta con robots para soldadura y para otros puntos como por ejemplo el ensamblado de los tableros, el pegado de los vidrios a las carrocerías, etc. Sin embargo no dejan de existir las manos humanas para muchas otras tareas más.

Una característica de la línea de montaje es que los operarios no se mueven del sitio que les corresponde sino que son las distintas piezas y luego los vehículos los que pasan frente a ellos a través de cintas transportadoras de piso o elevadas.

La última etapa es la de inspección ocular la cual es muy exhaustiva y completa incluyendo una pista exterior de pruebas en rodaje real donde se buscan posibles anomalías como ruidos de carrocería o filtraciones de agua que inyectan a mucha presión en cabinas  por donde pasan los vehículos. Luego pasan a una playa desde la cual suben a camiones que los distribuirán a los distintos concesionarios o al puerto para exportación.

El Centro Industrial Pacheco cuenta también con un edificio de oficinas administrativas, un centro de entrenamiento y parece que están proyectando hacer el Museo VW Argentina.

Terminamos la jornada con fotos alusivas.
Esperamos se repita.

 
 

 


ADVERTENCIA: Es intención de este sitio fomentar, difundir y apoyar la pasión por nuestros VW Vento, pero a la vez crear conciencia a nuestros socios y visitantes del respeto que debemos tener por las leyes de transito vigentes, evitando carreras, picadas, etc, fuera de los lugares permitidos para la realización de las mismas. Disfrutemos de nuestra pasión y cuidemos tanto nuestra integridad física como la de los demás.
Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, Art. 78.

© Copyright 2007 www.clubdelvento.com.ar. - Todos los derechos reservados